lunes, 16 de febrero de 2009

DEFINICION




2. Definición del sustantivo

2.1. Criterio sintáctico

El sustantivo funciona como núcleo del sintagma nominal. El sintagma nominal es una frase que se usa para nombrar.
Ejemplos de sintagmas nominales (el núcleo está en negrita):
Las casas de playa
El profesor de lenguaje
El próximo año
Los mejores amigos de mi colegio

El sustantivo es la palabra que se usa para nombrar a las entidades reales o imaginarias. Cuando hablo de entidad me refiero bien a objetos, personas, animales, ideas, etc.
Ejemplos (los sustantivos están en negrita):
Se cumplió un año del terremoto en Ica y Pisco.
Este invierno es menos frío que el anterior.
Mi mamá me compró una bicicleta.
Fui al cine con mis amigos y nos gustó la película.
En la selva hay muchos animales como el jaguar y la anaconda.

2.3. Criterio morfológico
El sustantivo es una palabra que posee género (masculino y femenino) y número (singular y plural).
Ejemplos (los sustantivos están en negritas):
La niña y su hermano juegan en el jardín. (femenino singular y masculino singular)
Un gran susto tuvieron los alumnos. (masculino singular y masculino plural)
El alcalde anunció el final de las obras. (masculino singular, masculino singular y femenino plural
)

No hay comentarios:

Publicar un comentario